Empezamos comentando el libro Hiperespacio del físico californiano de ascendencia japonesa Michio Kaku.
El libro se publicó en 1993 y trata sobre la geometría del espacio.
Está dividido en cuatro partes:
La primera parte del libro nos cuenta la evolución en la concepción de las dimensiones superiores, comenzando por Riemann, cuyo tensor métrico supuso la superación de la geometría euclidiana, hasta la teoría de Kaluza-Klein. Este último intentó unificar la teoría de la relatividad y el electromagnetismo mediante la adición de una dimensión espacial más.
En esta parte también se habla de Hinton que fue la primera persona que intentó "ver" la cuarta dimensión espacial y propuso tres métodos para ello, de hecho inventó dos palabras: "Kata" (abajo en griego), "ana" (arriba) para describir las direcciones de la cuarta dimensión.
En la segunda parte narra los avances de la mecánica cuántica a principios del siglo XX y cómo consiguieron establecer el modelo dominante en la física moderna, el modelo estándar de partículas. Una teoría que es capaz de describir todas las interacciones fundamentales que se dan en la materia. Sin embargo, no es una teoría completa ya que no es capaz de integrar la gravedad.
Posteriormente se adentra en la teoría de cuerdas, un modelo basado en al geometría que intenta unificar todas las leyes físicas.
La tercera parte se trata de los agujeros de gusano: ¿existen?, ¿son estables?, ¿une dos puntos del mismo universo o conecta diferentes universos?, ¿podemos usarlos para viajar a través de ellos?.
Otro aspecto de Kaku es la prospectiva, y en esto consiste la última parte. Comenta los posibles finales del universo y como podría afrontar esto una hipotética civilización.
Del libro destacaría principalmente dos puntos. Uno es toda la primera parte en la que no solo cuenta la evolución del concepto de la cuarta dimensión matemático-física, sino también la repercusión social de la misma. Me sorprendió mucho saber que había influido incluso en las artes y la política. Hasta el mismo Salvador Dalí se basó en la concepción de Hinton para crear varias de sus obras. Una anécdota que destacaría, bastante sorprendente, es cómo una serie de científicos de renombre, entre ellos William Crookes (descubridor de los rayos catódicos), en la que defendieron a un médium acusado de fraude que hacía sesiones espiritistas. Como argumento usaron la cuarta dimensión. Propusieron que era capaz de moverse por ella y por eso podía materializar o desmaterializar objetos. Incluso hicieron pruebas en un laboratorio.
La otra parte que destacaría es la referente a los agujeros de gusano. El autor propone que debido a la deformación que provocarían en el espacio pudieran ser utilizados para viajar a través del espacio y del tiempo. Se adentra de lleno en la posibilidad de viajar al pasado y describe diferentes paradojas que se han usado para invalidar esa posibilidad (como la famosa paradoja del abuelo).
En definitiva, a pesar de los campos que trata, es un libro entretenido y sencillo de entender, no debe tener dificultad ni siquiera para los más legos en estos temas. Gracias a su precio en la edición de bolsillo, no existe excusa para no sumergirse en el.
No esta mal fea, no esta mal.
ResponderEliminarPor fin leo algo tuyo, ha sido gratificante ver cómo te expresas por escrito. Muy bien, dan ganas de leerlo.
ResponderEliminarSaludos