Este es un documental denuncia en la línea de los que realiza el cineasta Michael Moore. El documental, dirigido por Robert Kenner, nos introduce en los entresijos en la industria alimenticia norteamericana.
El dibujo es el siguiente: en pocas décadas cuatro empresas se han hecho con el 80% de la producción de carne del país, sustituyendo la clásica producción en granjas por cadena de montaje donde se maltrata a los animales y a los trabajadores.
En el documental podremos ver las condiciones a las que son sometidos los animales en los criaderos y en los mataderos. Todos los animales son alimentados a base de pienso de maíz todo ya que engorda rápidamente y sale barato, siendo las condiciones higiénicas lamentables.
Referente al tema de los trabajadores, veremos la presión a la que son sometidos los granjeros y cultivadores, y cómo contratan a ilegales como obra de mano barata y en unas condiciones de sanidad pésimas.
Aunque documental en lineas generales es interesante, ya que trata todo el proceso con suficientes detalles para entender el funcionamiento de la industria, me gustaría comentar un par de cuestiones con las que no estoy de acuerdo:
Primero: cuando hablan del uso del maíz para engordar al ganado sale un profesor de la universidad de Iowa experto en la nutrición del rumiante que dice que hay estudios que indican que el consumo en abundancia de maíz en estos animales provoca la aparición en cantidades importantes de esterichia coli resistentes al ácido.
Posteriormente con el escritor Michael Pollan, autor del libro "The Omnivore's Dilemma", dice que la alimentación basada en el maíz más las condiciones higiénicas en las ganaderías provoca la mutación de la escherichia coli, en una cepa, conocida como 0157:H7, que genera una potente toxina que provoca enfermedades graves. De hecho posteriormente en el documental sale una madre que perdió a su hijo de siete años después de comer una hamburguesa en un restaurante de comida rápida. Bien, yo esa relación entre la dieta y las condiciones higiénicas, que provoca la mutación en 0157:H7 no he sido capaz de encontrarla. Si alguien sabe de publicaciones donde se aportan esas pruebas me gustaría que me lo comentaran.
Es evidente que las condiciones higiénicas de las granjas y mataderos, tal como lo muestran en el documental, no son deseables y la contaminación de la carne por excrementos de ganado enfermo es indudable.
El segundo punto que quería comentar es sobre el aumento de obesidad y diabetes. En el documental achacan todo a los precios inferiores de este tipo de comida como la responsable de esto. Está claro que el precio inferior además de la falta de tiempo de muchas personas hará que se decante por este tipo de productos, pero creo que es más un problema de educación y de falta de información. Si la gente se interesara más por saber lo que come y las ventajas y desventajas de esos productos la mayoría (porque siempre hay casos extremos), quizás podría cambiar su dieta, o al menos regularla. La cultura de Estados Unidos está basada en la abundancia, les gusta lo grande, se ve en todos sus restaurantes de comida rápida, hamburguesas enormes, pizzas enormes, refrescos de un litro, esto que está tan profundo en sus mentes les lleva a no tener tanto autocontrol. Esto unido a que evolutivamente estamos diseñados para la comida sabrosa y rica en calorías se provoque esta situación.
Por lo demás, quitando algo de sensacionalismo, considero que merece la pena verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario